THE BEATLES RADIO - 24 HS. A DAY

THE BEATLES RADIO 24 HOURS A DAY
Powered by es.geocities.com/midithebeatles

martes, 1 de enero de 2008

YEAH YEAH YEAH (historia del álbum)




Lanzamiento británico

A Hard Day's Night (en Argentina conocido como "YEAH YEAH YEAH")fue el tercer álbum de The Beatles y salió al mercado en el Reino Unido el 10 de julio de 1964 como banda sonora de su primera película, también con el mismo nombre.

El álbum, mientras muestra el desarrollo de los talentos de los compositores del grupo, mantiene la estructura de canciones e instrumentación del rock and roll básico. Entre las canciones más notables del álbum se pueden destacar la que le da título (con su distintivo y reconocible acorde de apertura) y la pegadiza "Can't Buy Me Love". También es destacable "And I Love Her", la primera de las muchas y populares baladas que escribió McCartney.

El título del álbum (y de la película) fue una creación accidental del baterista Ringo Starr. El grupo empezó a rodar la película sin tener aún ningún título. Después de una jornada de rodaje particularmente accidentada, Starr salió del estudio creyendo que aún era de día y dijo "It's been a hard day's..." (y entoces dándose cuenta de que ya estaba oscuro) "... night."

La cara A del álbum contiene las canciones de la banda sonora de la película. La cara B incluye temas que fueron grabados para la película pero no fueron incluidos en ella, aunque una reedición de la misma hecha en los 80 incluye un prólogo antes de los títulos de crédito con "I'll Cry Instead" en la banda sonora. Éste fue el primer álbum de los Beatles compuesto íntegramente por composiciones originales, lo que no se volvería a dar hasta el lanzamiento de Rubber Soul en 1965.


Lista de canciones

"A Hard Day's Night" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon
"I Should Have Known Better" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon
"If I Fell" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon y Paul McCartney
"I'm Happy Just to Dance With You" (Harrison)
Lider Vocal: George Harrison
"And I Love Her" (McCartney)
Lider Vocal: Paul McCartney
"Tell Me Why" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon
"Can't Buy Me Love" (McCartney)
Lider Vocal: Paul McCartney
"Any Time At All" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon
"I'll Cry Instead" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon y Paul McCartney
"Things We Said Today" (McCartney)
Lider Vocal: Paul McCartney
"When I Get Home" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon
"You Can't Do That" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon
"I'll Be Back" (Lennon)
Lider Vocal: John Lennon

Personal

john Lennon: Guitarra Rítmica, Guitarra Acustica, Armonica, Pandereta, Piano, Guitarra solista y voz lider
Paul McCartney: Bajo, Piano, Guitarra Acustica y voz lider
George Harrison: Guitarra Solista, Guitarra Acustica, voz líder y Guitarra de 12 cuerdas
Ringo Starr: Batería, Bongos, Cencerro, pandereta y coro.


Lanzamiento estadounidense

La versión de este álbum en los Estados Unidos fue lanzada el 26 de junio de 1964 por United Artists Records (antes que la británica) y contenía las siete canciones de la película además de "I'll Cry Instead". Se incluían también en este lanzamiento cuatro versiones instrumentales de canciones de Lennon y McCartney hechas por George Martin: "I Should Have Known Better" (instrumental), "And I Love Her" (instrumental), "Ringo's Theme (This Boy)" (instrumental), y "A Hard Day's Night" (instrumental).

Después de que la EMI adquiriese United Artists Records, este álbum fue reeditado el 17 de agosto de 1981 por la por la compañía Capitol con número de catálogo SW 11921.

Mientras que la versión estéreo de este álbum contenía las pistas instrumentales en estéreo, las propias grabaciones de los Beatles aparecían en mono tanto en la versión mono como en la estereofónica. Versiones estéreo de todas las canciones salvo la que la daba título aparecieron en el disco de Capitol Something New, también de 1964. No hubo una versión estéreo de la canción "A Hard Day's Night" en los Estados Unidos hasta la salida de 20 Greatest Hits en Octubre de 1982.

No hay comentarios: