THE BEATLES RADIO - 24 HS. A DAY
martes, 1 de enero de 2008
Biografía de THE BEATLES (2)
Aunque McCartney y Lennon fueron los principales compositores, George Harrison y Ringo Starr hicieron también contribuciones significativas a través de los años. George Martin produjo todos sus álbumes a excepción de Let it be, que fue producido parcialmente por Glyn Johns, y posteriormente, las cintas fueron entregadas a Phil Spector para su edición, con el que todos estaban de acuerdo a excepción de McCartney. En el año 2005, McCartney re-editó las cintas a lo que fuera la idea original, sin arreglos corales ni orquestas, y lo lanzó con el nombre de Let it be... Naked.
A veces se llama el "quinto Beatle" a su manager Brian Epstein (Liverpool,19 de septiembre de 1932 - Londres, 27 de agosto de 1967), otras veces a su productor George Martin que nunca había sido productor de rock, de ahí el sonido tan distintivo (Londres, 3 de enero de 1926), o al teclista y cantante Billy Preston (Houston, Texas, 9 de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), que acompañó al cuarteto en algunas grabaciones de la película Let it be e incluso a Eric Clapton, quien llego a grabar en uno de sus discos como invitado.
Inicios:
El primer antecedente propiamente dicho del grupo se remonta a 1957 con The Quarry Men, grupo de skiffle creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con anterioridad, pero fue esta banda la primera que comenzó a tener cierto éxito, llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de ellos, realizado en el patio de una iglesia fue donde un amigo le presentaría a Paul McCartney. De inmediato se creó una amistad y admiración mutuas, lo que llevaría a Lennon a invitarle a ingresar al grupo.
Hacia 1958 John decide alejarse del skiffle para hacer una incursión en el Rock and Roll. Esto provoca la salida de uno de los integrantes de la banda y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigo suyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, y después de una "audición" realizada por John, ingresaría al grupo George Harrison. Es de este año de donde proviene su grabación más antigua, ya que el grupo, en ese entonces formado por Duff Lowe en el piano, Colin Hanton en la batería, además del trío Lennon/McCartney/Harrison, grabarían un demo casero con las canciones "That'll Be the Day" (original de Buddy Holly) y "In Spite of All the Danger", tema original firmado como McCartney/Harrison.
El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 gracias al dueño del club Jacaranda. Con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller, dirigido por Bruno Koschmider.
The Quarry Men pasaron por una progresión de nombres - "Johnny and the Moondogs", "Long John and the Beatles", "The Silver Beetles" ("los escarabajos de plata", derivado de la sugerencia de Larry Parnes de "Long John and the Silver Beetles") - antes de ser “The Beatles”. Hay muchas teorías en cuanto a el origen del nombre y de su deletreo inusual. Se acredita generalmente a Lennon, que dijo que el nombre era un juego de palabras de la combinación de los insectos “escarabajos” ("beetles" en el idioma inglés), como referencia a la banda de Buddy Holly, The Crickets ("los grillos" en idioma español) y la palabra “beat” que significa ritmo. Cynthia Lennon sugiere que Lennon salio con el nombre "The Beatles" en “una excelente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de cervezas" en la barra de Renshaw hall un bar local. Lennon, que era bien sabido que daba versiones múltiples de la misma historia, bromeó en un artículo en 1961 de la revista Mersey beat y dijo “vino en una visión - un hombre apareció en un pastel flambeado y le dijo - a partir de este día ustedes son 'Beatles con una A', y luego desapareció".
Las canciones más significativas que marcaron esta era pre-beatle son "Ain't she sweet", "Cry for a shadow", "Hello, little girl" o "Like dreamers do". Estas dos últimas son originales de Lennon y McCartney respectivamente y dejan observar el futuro exitoso estilo del grupo, aunque carente de la calidad que adquirirían con el tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario